lunes, 15 de noviembre de 2010

TEXTO PARALELO

  • Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias del aprendizaje.
  • Se elabora en la medida que avanza en el estudi de los tema.
  • Se construye con reflexiones personales, hoja de tabajo, lectura, evaluaciones , materiales adicionales a losque el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su ecidencia de trabajo personal.



¿PARA QUÉ SIRVE?
  • La participación en la lectura del curso que se trata.
  • La construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de información, etc.)
  • La expresión de la expreriencia  educativa a través de un producto propio (elaborado con flexiblidad y creatividad).
  • Apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende).
¿COMO SE ELABORA?
  1. Hoja de vida del autor del texto
  2. Indice, reusmen del contenido, conclusiones y recomendaciones.
  3. Aspectos interesantes de la expreriencia personal, relacionados con los temas de estudio.
  4. Reflexiones de sus metas de enseñanza-aprendizaje, principios o folisofia personal.
  5. Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje.
  6. Glosario personal
  7. Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje.
  8. Própuestas para mejorar aspectos de enseñanza - aprendizaje.
  9. Aportes personales comentarios opiniones reflexiones
  10. Ilustraciones adecuados a los temas del texto.
  11. Diagramas , fotos , dibujos, recortes, noticias, etc. Con su respectivo comentario, relacionado con el tema.
  12. Propuesta de aplicación en la práctica del aula. 
¿COMO DARLE FORMA AL TEXTO PARALELO?
  • Se refiere a los recursos expresivos puestos en juego en el materia: diagramación, tipos de letras, ilustraciones.
  • La forma es la expresión del contenido y cuanto más estética, bella y expresiva sea, más acercará al interlocutor a los textos o libros.
  • En el aprendizaje y la educación la forma cumple una serie de funciones que van, desde lo didáctico, explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginativo y creativo.
La preocupación máxima del enseñante deberia ser la de promover el aprendizaje siempre y cuando dicho aprendizaje tienda a desarrollar los siguientes aspectos.
  • Capacidad de comprender
  • Capacidad de pasar de un horizonte de comprensión a otro.
  • Capacidad de análisis y síntesis, de relacionar.
  • Capacidad de relacionar causas y de prever consecuencias.
  • Capacidad de pensar en totalidad
  • Capacidad de expresar
  • Capacidad de comunicarse
  • Capacidad de relacionarse y de trabajar con los demás.
  • Capacidad de crítica
  • Capacidad de apropiarse de la propia historia y de la cultura.
  • Capacidad de imaginar, de inventar
  • Capacidad de sentir
  • Capacidad de enfrentar y resolver problemas
  • Capacidad de evaluar situaciones
  • Capacidad de tomar decisiones
EL TEXTO PARALELO DESDE EL TEMA O CONTENIDO DEBE COMPRENDER:
  1. Ubicación temática
  2. Tratamiento del contenido
  3. Estrategías  del lenguaje
  4. Conceptos básicos
  5. Recomendaciones generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario