- Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias del aprendizaje.
- Se elabora en la medida que avanza en el estudi de los tema.
- Se construye con reflexiones personales, hoja de tabajo, lectura, evaluaciones , materiales adicionales a losque el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su ecidencia de trabajo personal.
¿PARA QUÉ SIRVE?
- La participación en la lectura del curso que se trata.
- La construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de información, etc.)
- La expresión de la expreriencia educativa a través de un producto propio (elaborado con flexiblidad y creatividad).
- Apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende).
¿COMO SE ELABORA?
- Hoja de vida del autor del texto
- Indice, reusmen del contenido, conclusiones y recomendaciones.
- Aspectos interesantes de la expreriencia personal, relacionados con los temas de estudio.
- Reflexiones de sus metas de enseñanza-aprendizaje, principios o folisofia personal.
- Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje.
- Glosario personal
- Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje.
- Própuestas para mejorar aspectos de enseñanza - aprendizaje.
- Aportes personales comentarios opiniones reflexiones
- Ilustraciones adecuados a los temas del texto.
- Diagramas , fotos , dibujos, recortes, noticias, etc. Con su respectivo comentario, relacionado con el tema.
- Propuesta de aplicación en la práctica del aula.
¿COMO DARLE FORMA AL TEXTO PARALELO?
- Se refiere a los recursos expresivos puestos en juego en el materia: diagramación, tipos de letras, ilustraciones.
- La forma es la expresión del contenido y cuanto más estética, bella y expresiva sea, más acercará al interlocutor a los textos o libros.
- En el aprendizaje y la educación la forma cumple una serie de funciones que van, desde lo didáctico, explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginativo y creativo.
La preocupación máxima del enseñante deberia ser la de promover el aprendizaje siempre y cuando dicho aprendizaje tienda a desarrollar los siguientes aspectos.
- Capacidad de comprender
- Capacidad de pasar de un horizonte de comprensión a otro.
- Capacidad de análisis y síntesis, de relacionar.
- Capacidad de relacionar causas y de prever consecuencias.
- Capacidad de pensar en totalidad
- Capacidad de expresar
- Capacidad de comunicarse
- Capacidad de relacionarse y de trabajar con los demás.
- Capacidad de crítica
- Capacidad de apropiarse de la propia historia y de la cultura.
- Capacidad de imaginar, de inventar
- Capacidad de sentir
- Capacidad de enfrentar y resolver problemas
- Capacidad de evaluar situaciones
- Capacidad de tomar decisiones
EL TEXTO PARALELO DESDE EL TEMA O CONTENIDO DEBE COMPRENDER:
- Ubicación temática
- Tratamiento del contenido
- Estrategías del lenguaje
- Conceptos básicos
- Recomendaciones generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario