domingo, 14 de noviembre de 2010

RECURSOS EDUCATIVOS

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigacion que residen en un sitio de dominio público la cuál permite a otras personas su uso libre con el propósito diferentes a los que contemplo el autor.
Estos recursos son de tres tipos:
  • Contenidos Educativos: son recursos completo, materiales para cursos, módulos de contenidos, objetos de aprendizaje entre otros.
  • Herramientas: software para apoyar la creación, entrega, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.
  • Recursos de implementación:  Licencia de propiedad intelectual que promuevan la publicación abieta de materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.


MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Material didáctico: es en la enseñanza, el anexo entre las palabras y la realidad, representándola de la mejor forma posible, de modo que facilite su objetivación por parte del alumno.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

  1. POR SU ORIGEN
a.) Naturales
son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas semillas, etc.

b.) Artificiales
Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo, láminas, etc.


    2.  POR SU NATURALEZA

a.) Estructurados
Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.

b.) No Estructurados
Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.

     3.  POR SU USO

a.) Fungibles
Son losmateriales que se pueden apreciar con la vista.

  • Fungibles de uso común: tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.
  • Fungibles de uso esporádicos: tales como la plastilina, crayolas, pinceles , acuarelas, etc.

     4.  POR LA VIA SENSORIAL

a.) Visuales
Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.

b.) Auditivos
Son materiales que se perciben con el sentido del oido.

c.) Audio-visuales
Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visuales y auditivos.




     5.  DE ACUERDO AL NIVEL CONCRECIÓN
De acuerdo a esta clasificación que va de lo mas concreto a lo abstracto. Comprende doce niveles que son los siguientes:
  • Experiencias Directas: permite la interrelación entre los alumnos y los hechos y objetivos de la misma realidad. Permite desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oir, tocar, gustar, etc.
  • Experiencias Preparadas: son los materiales educativos que tienen una apriximación a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, etc.
  • Dramatizaciones: reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos.
  • Demostraciones: permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo: el ciclo de agua, etc.
  • Excursiones: favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturale.
  • Exhibiciones: cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores.
  • Televisión Educativa: recurso audivisuales que permite obsevar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo
  • Películas: permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso.
  • Imágenes Fijas: siven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente.
  • Radio-Grabaciones: a través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.
  • Simbolos Verbales: corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales. Ejemplo: tenemos los carteles de lectura.
  • Simbolos Visuales: están constituidos por una gran ariedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc.
     6.  SEGÚN SU ESTRUCTURA

a.)Visuales Estáticos
Son materiales que transmiten estimulo que no se mueven, son estáticos. Ejemplo: la  pizarra, la fotografías, etc.

b.)Sonoros
Las caracteristicas de estos recurso es que se utiliza la sensación auditiva. Estos materiales son más decuados para la enseñanza de música, baile, etc.

c.)Audiovisuales Móviles
Son materiales de la imágenes, permitiendo que los alumnos tengan una mejor estimulación perceptiva, al incidir simultáneamente en los sentido de la visión y el oido.

d.) Audiovisuales Estáticos
Son materiales que se proyectan en una pantañña y que además tienen sonido pero carecen de movimiento estos materiales sólo ofrecen algunas partes o momentos de un proceso. Ejemplo. las filminas.

e.) Impresos
Son materiales que tienen la palabra escrita impresa en textos, tiene la ventaja de poder multiplicarse con facilidad para llegar a mayor número de alumnos.Las desventajas es que presentan mayor énfasis al aprenizaje de conocimientos, datos y conceptos.

f.) Computadoras y máquinas de enseñanza
Son aparatos canfeccionado para guardar información. Estas máquinas se caracterizan por que se pueden programar para dar respuesta de terminados estímulos.

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN MATEMÁTICAS E INFORMACIÓN (PDI)
Es un recurso tecnológico que podemos utilizar en matemáticas para hacer la clase más atractiva y dinámica. El ordenador envia la imagen al proyector y este a la PDI que es interactiva. En la realidad la PDI es una pantalla de gran tamaño que es interactiva.

  • CONEXIÓN: debemos conectar el ordenador a la PDI y encender el proyector que debe estar conectado al ordenador.
  • ROTULADORES: funcionan con rotuladores y otras directamente con el dedo.
  • CALIBRADO: ativamos en el ordenador la opción calibrado y en la PDI hacemos clic exactamente en las puntos que van aparrecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario