martes, 9 de noviembre de 2010

TECNOLOGIA EDUCATIVA


Son medios de comunicación artificiales(tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción(tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.
La tecnología Eductiva es una área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional.


LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE INFORMACION
Son todos aquellos que permiten transportar un mensaje entre el emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

LOS CANALES SENSORIALES
Son los que tienen una relacion directa con cada uno de nuestros sentidos: la vision, el oido, el olfato, el tacto, el gusto, la cinestesia.

LOS MEDIOS ARTIFICIALES DE COMUNICACIÓN:
Son solo vehiculos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Es tambien llamado Tecnologías Tangibles, como ejemplo la radio y el cassette.

LAS TECNOLOGIAS INTANGIBLES O MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN
Son procedimietnos de instruccuion usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los obejtivos de aprendizaje, mientras que los métodos de instrucción tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje.


ANALISIS DEL PROFESOR
Es la manera como se explica el conocimiento. Las caracteristicas que se pueden tomar en cuenta en el análisis del profesor son:
  • Epistemología
  • Conductivismo
  • Cognoscitivismo
  • Constructivismo
EPISTEMOLOGIA: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conociemiento, sus presupuestos, su atensión y validez.
Para el objetivismo la verdad es objetiva , única y externa al sujeto. Para el subjetivismo la realidad es subjetiva se siente sujeta a la conciencia y a la experiencia del sujeto.
Posturas deo objetivismo y el subejtivismo basadas en Pratt (1997)
  • OBJETIVISMO
Se basa en la lógica del descubrimiento
El conocimiento existe independientemente del sujeto
Busca la verdad por correspondencia entre observacion y descripción
Supone objetividad en las observaciones y separación de intereses u objetivos particulares
La explicación correspondiente perfectamente con la realidad
La verdad es absjoluta
Su lema es: VER PARA CREER.
  • SUBJETIVISMO
Supone consenso o negación entre los sujetos sbre el significado de las observaciones 
Se basa en la lógica de interpretación
El conocimiento es algo intimamente razonablemente a la observación 
Busca la verdad por consenso entre los observadores
La verdad es relativa
La esplicación corresponde razonablemente a la observación 
Su lema es: LO QUE SE CREE DETERMINA LO QUE SE VE


TEORIAS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Es una explicacion racional coherente, científica y filosóficamente acerca de lo que se debe entenderse por el aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas de adopta; esto es, en que consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje.

CONDUCTIVISMO
Entiende por aprendizaje "el cambio duradero y observable de conducta, que ocurre como resultado de una experiencia". 
Los conductistas no se interesan por la conutca significativa, ni intentan eplilcarla, consideran el aprendizaje como algo que éste ralizando activamente. En su teoría, define dos tipos de aprendizaje que son :
  • APRENDIZAJE DE RESPUESTA: es un aprendizaje involuntario, principalmente emocional o fisiológico.
  • APRENDIZAJE OPERANTE: es aquel que se adquiere cuando la conducta es controlada por las consecuencias de las acciones efectuadas por el sujeto y por los estimulos o eventos que preceden a la misma.
 Para SKINNNER el aprendizaje operante ocurre gracias los siguientes refuerzos y castigos.
UN REFUERZO: Es un evento que incrementa las posibilidades de que ocurra una conducta.
REFUERZO POSITIVO: es un incremento de cierta conducta, como resultado de ofrecer al estudiante algo valorado positvamente o que se desea.
REFUERZO NEGATIVO: es un incremtno en cierta conducta, que se logra retirar al estudiante algo valorado negativamente o indeseable.
UN CASTIGO: es un evento que disminuye o debilita la posiblidad de que ocurra una conducta.
UN CASTIGO POR PRESENTACION: ocurre cuando una conducta disminuye como resultado de presentarle una consecuencia desagradable.
CASTIGO FISICO: son las consecuencias del castigo como : dolor, miedo, la humillación, el daño físico.
CASTIGO POR SUPRESIÓN: ocurre cuando la conducta disminuye como resultado de retirarle al estudiante algo valorado positivamente o deseable .



No hay comentarios:

Publicar un comentario