martes, 16 de noviembre de 2010

MOTIVACIÓN

Se define como el conjunto de estados y procesos internos de la persona que despiertan, dirigen y sostienen una actividad derminada. Este concepto de motivación implica que el alumno motivado es aquel que:
  1. Despierta su actividad como estudiante.
  2. Dirige sus estudios hacias sus metas concretas.
  3. Sostiene sus estudios en forma tal que, con esfuerzo y presistencia, llega a conseguir las metas predeterminadas.
El interés por una actividad es "despertado" por una necesidad. Una necesidad es el mecanismo que incita a la persona a la acción, y que puedecer fisiológico o psicológico. La motivación varía de acuerdo con las posibilidades de alcanzarla, interés, necesidad, meta, incentivo, presistencia y esperanza son sólo algunos términos que tiene que ver con el concepto de motivación.

 

 
LA MOTIVACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA
El concepto de motivación es fundamental  en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje y toma tintes especiales en programas de educación a distancia, dirigidos a adultos. Son cinco principios educativos que deben guiar un curso bajo la modalidad de educación a distancia son enunciados a continuación.
  1. La motivación de los alumnos tiende a aumentar en la medida en que los alumnos valoran más los contenidos de aprendizaje.
  2. La motivacion de los alumnos tienede a aumentar en la medida en que los alumnos perciben que la oportunidad de lograr sus metas de aprendizaje son altas.
  3. La motivación de los alumnos tiende a aumentar en la medida en que los alumnos reconocen su éxito o fracaso en un curso, de manera significativa, del esfuerso que ponga en sus estudios.
  4. La motivación de los alumnos tiende a aumentar en la medida en que los alumnos reduzcan sus emociones de aburrimiento y ansiedad.
  5. La motivación intrínseca de los alumnos tiende a aumentar en la medida en que los alumnos reciben retroalimentación positiva y se promueve su poder de autodeterminación.

 

 
 
JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
 
  • La necesidad de los alumnos es de tener una educación asícrona y a distancia.  Con recomendaciones para Programas de educación a Distancia, diseñar ambientes educativos que aseguren un proceso de enseñanza-aprendizaje asíncrono y a distancia.
  • La educación a los adultos esta buscando satisfacer demandas concretas de us áreas de trabajo. Diseñar cursos que responda a demandas concretas de las áreas de trabajo de los alumnos.

 

 
TEORÍA ESPERANZA-VALOR DE ROTTER Y ATKINSON
  • Valoración de contenidos aprendizaje por su aplicación práctica. Destacar, en la selección de los contenidos de aprendizaje, su aplicación práctica.
  • Valoración de contenidos de aprendizaje por su congruencia con los intereses personales de los alumnos. Procura compaginar las metas de aprendizaje de los alumnos con los fines para los que un programa fue creado.

M     =       E      X         V
          Motivacón          =                 Esperanza                  x               Valor
 
 
 
TEORÍA DE AUTOEFICACIA DE BANDURA
  • Temor de algunos alumnos al tener que estudiar de una manera autónoma y autorregulada, estando relativamente  "solos y alejados" de sus profesores y compañeros. Inducir a los alumnos para entrar a una experiencia de aprendizaje novedosa, como lo es la educación a distancia.
  • Temor de algunos alumnos al tener que manejar recursos tecnológicos, que son un tanto complejos y que cambian aceleradamente. Convencer a los alumnos de las bondades de la tecnología educativa para "acercar" a los actores del proceso educativo.
 

 

 
TEORÍA DE MOTIVACÍON-PERSONALIDAD DE DWECK Y LEGGETT.
  • Inercia de alumnos y profesores aponer más éndasis en los procesos de evaluación que en los procesos de aprendizaje. Innovar en la formas de evaluar el aprendizaje de los alumnos en los programas de educación a distancia.
  • Percepción de laxitud en los programas de educación a distancia, por la dificultad de dar un aseguramiento de la calidad en los procesos educativos. Concienciar a los alumnos sobre la idea de que la calidad de un proceso depende de la calidad de la persona; y una persona de calidad busca siempre la mejora continua en lo que hace, aunque ello implique un mayor esfuerzo.
                                          INTERNO              EXTERNO

 
   Estable              habilidad                    Dificultad
(constante)            innata                        de la tarea

 

 
Inestable             
(variable)           Esfuerzo                      Suerte


TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNOSCITIVA DE DECI Y RYAN
  • Heterigeneidad de los alumnos sobre su notivación (extrínseca vs. intrínseca) para esutdiar en un programa de eduación a distancia. Promover que los alumnos tengan un  motivación intrínseca, dándoles libertad para tomar decisiones sobre sus estudios y confiando en su capacidad para tomarlas (mejorando su percepción de competencia). 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario