lunes, 15 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EDUCACIÓN A DISTANCIA?

EDUCACIÓN
     Es la acción o proceso de educar y ser educado o mas simple las acciones de impartir conocimientos.

APRENDIZAJE
     Llamemos aprendizaje a la modificación relativamente permanente a la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de sus capacidades y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración. El aprendizaje es un proceso de adquisición de nuevo conocimiento y habilidad, como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o fruto de la experiencia.
     Obervemos que el aprendizaje puede ser entendido:
  1. Como producto, es decir, el resultado de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica.
  2. Como proceso en el que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla.
  3. Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información (materiales, actividades y experiencias).
Por el momento definiremos que educación a distancia es una forma de educación refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podria definirse como la acción o proceso de educar o ser educado cuando este proceso se realiza a distancia.

DEFINICIONES DE OTRAS INSTITUCIONES.
     Educación a distancia, es distribución de educación que no obliga a los estudiantes a estar fisicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente educación a distancia significaba  estudfiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en la computación son modos mas comunes de envio.
     El programa de educación a distancia ha sido consevido como un medio de educación no formal que permiete integrar a personas que, por motivos culturales, sociales, económicos no se adaptan o no tienen acceso convencionales de educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías sociales y regionales.


 
APRENDIZAJE A DISTANCIA
     La escuela y el instructor controla la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.
     El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.
     El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto a la educación a distancia.

APRENDIZAJE ABIERTO:
     Es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. El aprendizaje abierto cambió la concepción de que la educación debe ser condusida dentro de un calendario prescrito y en un medio formal escolar. El aprendizaje abierto fue encabezado en Inglaterra desde 1,970 a través de Open University System.

APRENDIZAJE DISTRIBUIDO:
     El aprendizaje distribuido, también conocido como redes de aprendizaje, combina diferentes modos de envío electrónicos. Está caracterizado por grupos de usuarios y modos de comunicación, todos mediante computadoras. El aprenidzaje distribuido está combinado cada vez más redes internas (Intranets) corriendo en las redes locales e internet.

APRENDIZAJE FLEXIBLE:
     Se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmete usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes en el aprendizaje para capacitarse en el ritmo de avance individual.
¿COMO SE REALIZA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
     En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos, cada institución determina los medios más convenientes, éstos se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:
  •     La voz, éstas se dividen en dos grandes grupos las interactivas y pasivas. Las primeras son el teléfono, la audioconferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta, éstas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir. Las pasivas de voz son los audiocasettes y el radio, éstos solamente hacen que el alumno reciban el mensaje y no pueden contestarlo en ese momento.
  • Video, son las imágenes con movimiento filmadas transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser una sola dirección, como las que se envian a través de satelite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas.
  • Datos, corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras en esta clasificación se encuentran cuatro grandes categorias. 
                  La educación asistida por computadora
                  Educación administrada por computadora
                  Educación multimedia a través de computadora
                  Educación por medio de computadora
  • Impresos, Han sido desplazadas por datos enviados a través de las computadoras, puestas a disposición de los alumnos a través de internet, donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas y algunos materiales más.

     ELEMENTOS CLAVE DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:
        A continuación analizamos los elementos claves del proceso de educación a distancia y los cambios que han experimentado sus papeles por los efectos de la tecnología.

Estudiantes, independientemente del contexto en que se desarrolle la educación el papel de los estudiantes es aprender cuando la educación es a distancia tiene una carga especial porque se encuentran separados de sus compañeros y no tienen cerca de ellos conquien compartir sus intereses y conocimientos.

Maestros: La efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa firmemente en los hombros del maestro. En la educación a distancia deben además: Desarrollar una comprensión y conocimientos de las caracteristicas y necesidades a muy poco o ningún contacto personal. Desarrollar los estilos de enseñanza tomando en consideración, las necesidades y expectativas de una audiencia multiple y adversa. Conocer la forma de operar de las tecnologías educativas mientras preserva su atención en su papel de educador. Funcionar efectivamente como facilitador y proveedor de contenidos.

Asesores: Es un nuevo personaje en la educación a distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y siendo puente entre los estudiantes y el maestro principal.

Personal de Soporte: Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente.

Administradores:  Los administradores están directamente relacionaods con la planeación e instrumentación de los programas de educación, porque logran la coordinación entre el personal de soporte, técnico, académico para asegurar que existan los recursos materiales tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos de la institución.


¿PORQUE ENSEÑAR A DISTANCIA?
     En la actualidad se manejan grandes retos para enseñar las cuales son:
  • Satisfacer la necesidades de los estudiantes que no pueden asistir clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.
  • Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas.
  • Permitir que los estudiantes continúen con sus estudios sin tener que dejar de trabajar y recibir un salario.

¿QUE HACER PARA QUE SEA EXITOSO EL APRENDIZAJE?
         Los maestros que enseñan a distancia deben considerar los siguientes factores para mejorar su efectividad.
  • Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos.
  • Los alumnos rinden mejor cuando el programa y los materiales de la clase están bien presentados.
  • Los maestros requieren estar entrenados en el uso de los equipos y de las técnicas adecuadas para la educación a distancia.
  • Los estudiantes aprecian la retroalimentación oportuna sobre el contenido del curso, los exámenes o evualuaciones y los proyectos o trabajos que deben realizar.
  • Los alumnos generalmente se mantienen más motivados si están en contacto con el maestro o asesor, el contacto estructurado, dentro del diseño de los cursos, puede utilizarse como una herramienta de motivación.
        

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario