lunes, 15 de noviembre de 2010

RESUMEN

Es la adecuada descripciòn de los hechos recientemente leìdos, vistos, o captados durante un perìodo docente y adecuado para comprender el mismo. Es la representaciòn abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretaciòn crìtica y sin distinciòn del autor .

REALIZACION CORRECTA DE RESÙMENES A PARTIR DE UN TEXTO
Para realizar un resumen debe:
Tener objetividad.
Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.
Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas màs significativas y apuntar palabras clave.
Esquematizar lo subrayado.


TIPOS Y DESCRIPCIONES DE RESÙMENES

Resumen Informativo
Es la reducciòn de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, escrito con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

Resumen Descriptivo
Es muy ùtil en el caso de textos extensos o complejos porq ayudan al lector a comprender la organzaciòn de este y localizar en èl los datos que le puedan interesar.

Resumen Abstracto
Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artìculos cientìficos. Su funciòn es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si te interesa leer el documento íntegro.

La Síntesis
Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográfias, tu capacidad para relacionar.


CUADRO SINÓPTICO
Es una forma de organizar gráficos e ideas o texto ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.


MAPA CONCEPTUAL
Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. El aprendizaje sifnificativo ponde énfasis en la creación, evolución y relación entre los conceptos.

CARACTERÍSTICAS
Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "implificación".
Jerarquización: se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más  específicos.
Impacto visual: debe considerar la limpieza, espacios claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar  óvalos ya que son más agradables a la vista de los triangulos y los cuadrados
Simplificación: se refiere a la slección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciacion del contenido y localizando la información central de la ue no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido.

CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
Para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:
Identificar: los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se denen poner en una lista.
Colocar: el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
Conectar los conceptos: con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseañanza.

Los mapas son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tiene su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje.

Sus objetivos es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas.

Los mapas conceptuales se estructran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.

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